Biografía

Escrito originalmente por Tabitha King, actualizado por Masha DeFilippo.


 

Stephen Edwin King nació en Portland, Maine en 1947, el segundo hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King. Después de que sus padres se separaron cuando Stephen era un niño, él y su hermano mayor, David, fueron criados por su madre. Parte de su infancia tuvo lugar en Fort Wayne, Indiana, donde la familia de su padre estaba en ese momento, y en Stratford, Connecticut.

Cuando Stephen tenía once años, su madre llevó a sus hijos de vuelta a Durham, Maine, para mejor. Sus padres, Guy y Nellie Pillsbury, habían quedado incapacitados por la vejez, y Ruth King fue persuadida por sus hermanas para hacerse cargo del cuidado físico de la pareja de ancianos. Otros miembros de la familia proporcionaron una pequeña casa en Durham y apoyo financiero. Después de que fallecieron los abuelos de Stephen, la señora King encontró trabajo en las cocinas de Pineland, una instalación residencial cercana para discapacitados mentales.

Stephen asistió a la escuela secundaria en Durham y luego a la Escuela Secundaria de Lisbon Falls, graduándose en 1966. Desde su segundo año en la Universidad de Maine en Orono, escribió una columna semanal para el periódico escolar The Maine Campus.

También fue activo en la política estudiantil, sirviendo como miembro del Senado Estudiantil. Llegó a apoyar el movimiento contra la guerra en el campus de Orono, desde la posición que la guerra en Vietnam era inconstitucional. Se graduó de la Universidad de Maine en Orono en 1970, graduándose en Inglés y calificado para enseñar en el nivel de escuela secundaria. Un examen médico inmediatamente después de la graduación le encontró presión sanguínea alta, visión limitada, pies planos y tímpanos perforados.

Tabitha Spruce y él se casaron en enero de 1971. Conoció a Tabitha en la Biblioteca Fogler en la Universidad de Maine en Orono, donde ambos trabajaron como estudiantes. Como Stephen era incapaz de encontrar trabajo como profesor inmediatamente, los King vivieron de su salario como trabajador en una lavandería industrial, y sus ahorros de estudiante, con un dinero extra ocasional generado por la venta de un relato corto a las revistas masculinas.

Stephen hizo su primera venta profesional de un cuento («The Glass Floor») a Startling Mystery Stories en 1967. Durante los primeros años de su matrimonio, siguió vendiendo relatos a revistas masculinas. Muchos de estos fueron más tarde reunidos en la colección Night Shift, o aparecieron en otras antologías.

En el otoño de 1971, Stephen comenzó a impartir clases de Inglés en la escuela secundaria de Hampden, Maine. Escribía por las tardes y los fines de semana, continuaba produciendo cuentos y trabajando en novelas.

En la primavera de 1973, Doubleday & Co. aceptó la publicación de la novela Carrie. En el Día de la Madre de ese año, Stephen aprendió de su nuevo editor en Doubleday, Bill Thompson, que una gran venta de bolsillo le proporcionaría los medios para dejar la enseñanza y escribir a tiempo completo.

Al final del verano de 1973, los King mudaron su creciente familia al sur de Maine debido a la mala salud de la madre de Stephen. Alquilando una casa de verano en el lago Sebago en el norte de Windham durante el invierno, Stephen escribió en una pequeña habitación del garaje, su siguiente novela publicada, originalmente titulada Second Coming y luego Jerusalem’s Lot, antes de convertirse en ‘Salem’s Lot, en una pequeña habitación en el garaje. Durante este período, la madre de Stephen murió de cáncer, a la edad de 59 años.

Carrie fue publicado en la primavera de 1974. Ese mismo otoño, los King cambiaron Maine por Boulder, Colorado. Vivieron allí durante un poco menos de un año, durante el cual Stephen escribió The Shining, ambientado en Colorado. Volviendo a Maine en el verano de 1975, los King compraron una casa en la Región de los Lagos del oeste de Maine. En esa casa, Stephen terminó de escribir The Stand, gran parte de la cual también está ambientada en Boulder. The Dead Zone también fue escrita en Bridgton.

En 1977, los King pasaron tres meses, de una estancia proyectada de un año, en Inglaterra, pero redujeron la estadía y regresaron a casa a mediados de diciembre, comprando una nueva casa en el centro de Lovell, Maine. Después de vivir allí un verano, los King se trasladaron al norte a Orrington, cerca de Bangor, para que Stephen pudiera enseñar escritura creativa en la Universidad de Maine en Orono. Los King volvieron a Center Lovell en la primavera de 1979. En 1980, los King compraron una segunda casa en Bangor, conservando la casa de Center Lovell como casa de verano.

Stephen y Tabitha ahora pasan los inviernos en Florida y el resto del año en sus casas de Bangor y Center Lovell.

Los Kings tienen tres hijos: Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, y cuatro nietos.

Stephen es de origen escocés-irlandés, mide 1,94 metros y alrededor 90 kilos. Tiene los ojos azules, la piel clara y el pelo grueso y negro, con una escarcha de color blanco más notable en su barba, que a veces lleva entre el final de la Serie Mundial y la apertura del entrenamiento de primavera de béisbol en la Florida. Ocasionalmente lleva un bigote en otras estaciones. Usa gafas desde que era niño.

Ha puesto algo de su experiencia dramática en la universidad para hacer cameos en varias de las adaptaciones a películas de sus trabajos, así como un pequeño rol en una película de George Romero, Knightriders. Joe Hill King también apareció en Creepshow, que fue estrenada en 1982. Stephen hizo su debut como director, además de escribir el guión, en la película Maximum Overdrive (una adaptación de su cuento «Trucks») en 1985.

Stephen y Tabitha proporcionan becas para estudiantes locales de secundaria y contribuyen a muchas otras organizaciones benéficas locales y nacionales.

Stephen fue galardonado en 2003 con la Medalla por una Contribución Distinguida a la Literatura Americana, de Fundación Nacional del Libro, y la Medalla Nacional de las Artes 2014.

 

Compartir...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditEmail this to someonePrint this page