Stephen King homenajeado en la gala de PEN América

El autor de Maine fue el ganador del Premio al Servicio Literario de PEN 2018. La gala tuvo lugar el 22 de mayo en el Museo Americano de Historia Natural.

Entre los oradores del evento, además de King, estuvieron el actor Morgan Freeman, la escritora Margaret Atwood y Samantha Fuentes, sobreviviente de la masacre de Parkland.

Freeman, quien protagonizó la adaptación cinematográfica de The Shawshank Redemption, le otorgó a King su premio por su servicio literario y lo elogió como la «encarnación: de tres cualidades esenciales: El escritor como humanitario, el escritor como conducto para dar vida a experiencias humanas invisibles e inauditas y el escritor como activista usando el poder de la pluma para dar forma al mundo».

King tiene una larga historia de apoyo a la literatura y las causas liberales y fue recordado el martes por un acto especial de valentía y solidaridad. Cuando algunas librerías en 1989 consideraron tirar Los versos satánicos de Salman Rushdie debido a las amenazas de muerte resultantes de la «fatwa» anunciada por el Ayatola Ruhollah Khomeini de Irán, King respondió que retiraría sus libros en respuesta y apoyo.

En su discurso de aceptación, King se llamó a sí mismo «solo un tipo que ama los libros desde la infancia», pero estableció un tono más alto para el lugar del escritor en el mundo.

«Aquellos que pueden leer pueden aprender a escribir y aquellos que pueden hacer ambas cosas finalmente tendrán éxito en el mundo», dijo. «Son el contrapeso crucial para aquellos que son de mente cerrada y mezquinos».

«Muchos de ellos», agregó, están «actualmente en el poder».