Adiós a David Ogden Stiers

El actor estadounidense David Odgen Stiers falleció el 3 de marzo en su casa de Oregon, a los 75 años de edad.

La triste noticia la comunicó MKS Talent Agency, su agencia de representación. «David falleció luego de una valiente lucha contra un cáncer de vejiga. Su talento fue únicamente superado por su corazón», informaba el comunicado.

Stiers alcanzó la fama gracias a la serie de culto M*A*S*H, creada en 1972 por Larry Gelbart, y que fue tan exitosa que llegó a emitirse hasta el año 1983 e inspirar una película del mismo nombre, dirigida por Robert Alman y nominada a cinco premios Oscar. En la popular serie, Stiers personificaba al mayor Charles Winchester.

Por otro lado, el actor también prestó su voz para largometrajes de Disney como La bella y la bestia, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame y Lilo y Stitch. Sin embargo, su mundo era el televisivo, donde construyó una prolífica carrera en series como North and South; Star Trek: The Next Generation, Murder She Wrote, Matloch, Touched by an Angel, Wings y Frasier. A partir del año 2002 interpretó al Reverendo Purdy en la producción de USA Network, The Dead Zone (basada en la novela de Stephen King); que duró 6 temporadas; y en el 2006 se sumó al elenco de Stargate Atlantis.

Asimismo, Stiers era el director asociado de la Orquesta Sinfónica de Newport y llegó a dirigir 70 orquestas alrededor del mundo, como la de Oregon Mozart Players, la Sinfónica de Vancouver y otras orquestas en San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Chicago y Toronto.