Adiós a Harry Dean Stanton

El actor estadounidense Harry Dean Stanton, protagonista de la cinta de culto Paris, Texas (1984), de Wim Wenders, falleció el 15 de septiembre a los 91 años en un hospital de Los Ángeles.


Stanton, un intérprete de larga y prestigios trayectoria a quien David Lynch convirtió en una presencia fetiche en sus filmes, deja una película sin estrenar, Lucky, que según la crítica especializada contiene una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Durante años acumuló incontables trabajos como secundario, que al final se convertirían en su gran especialidad, y tuvo que esperar hasta la década de los 80, ya como un artista veterano, para conseguir papeles protagonistas que le valieron el gran reconocimiento del público.

Con un rostro misterioso y potente presencia en la pantalla, Harry Dean Stanton participó en films como Alien (1979), de Ridley Scott; 1997: Rescate en Nueva York (1981), de John Carpenter; La última tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese; Corazón salvaje (1990), de David Lynch, entre otros.

Gran aficionado a la música, el actor cantaba y tocaba la guitarra regularmente en diversos locales de la zona de Los Ángeles al frente de su propio grupo, The Harry Dean Stanton Band. Su vida y su carrera fueron objeto de un documental, Harry Dean Stanton: Partly Fiction, dirigido por Sophie Huber en el 2012.

Los fans de Stephen King lo recordarán por su participación en los films Christine (1983), de John Carpenter y La milla verde (1999), de Frank Darabont.