The Dark Tower: En el ojo de la crítica

Era de esperar. Con una producción que duró varios años y tuvo muchas idas y vueltas, se acaba de cumplir los que presagiaban los trailers.

El film The Dark Tower no es una adaptación literal de las novelas de King, sino una especie de secuela, que adapta partes de varios de los libros. Ante esta expectativa, era claro que iba a espantar y disgustar a muchos fans de King.

La crítica en general ha tratado bastante mal a la película, pero… creemos necesario hacer dos salvedades:

  1. A algunos fans consumados de King que asistieron a los pases de prensa, como nuestro asesor editorial Ariel Bosi o el escritor Bev Vincent, el film les pareció que está muy bien, muy correcto y entretenido, con un muy buen elenco y que, de continuar la saga, se puede aspirar a mucho más.
  2. En su momento, films como The Green Mile o The Mist, fueron despreciados por la crítica. Hoy, visto ésto con la perspectiva que dan los años, parece una locura, ya que estamos ante dos grandes películas. No queremos decir que con The Dark Tower estamos en el mismo caso, pero nos parece que aún le falta tiempo de rodaje, de dejar que mucha gente pueda ver la película y hacer cada uno su análisis.

Es obvio que en nuestro próximo de la revista mensual profundizaremos en ésto, ya con los ánimos en calma.

Mientras tanto reproducimos algunos extractos de críticas.

Owen Gleiberman (Variety): «Es un videojuego metafísico y paranoico muy competente y entretenido que no se prolonga en el inicio, incluye unos efectos visuales increíblemente entretenidos y, tenemos que decirlo, provoca un impacto emocional mínimo. Lo que en una película como esta no es necesariamente una desventaja. […] La Torre Oscura funciona como película porque no intenta crear un multiverso y porque, a su modo poco original y olvidable, refuerza la visión de King para recordarnos que todo lo viejo puede ser nuevo otra vez, sobre todo si no era del todo nuevo la primera vez».

Marty Sliva (IGN): «La Torre Oscura es una película en la media con un material original increíble. Mientras los elementos fantásticos se sacan provecho de la mejor manera, al final eso no es suficiente para compensar la falta de tiempo que se ha empleado en la construcción de los personajes y sus motivaciones en el guión»”.

John DeFore (The Hollywood Reporter): «Aunque suficientemente grata como para gustar a muchos cinéfilos arrastrados a la sala por el nombre de King y estrellas como Idris Elba y Matthew McConaughey, es probable que decepcione a muchos fans de la saga y deje a otros novatos poco entusiasmados».

Justin Gerber (Consequence of Sound): «Traer al cine la acción de las novelas de La Torre Oscura no es un pecado. El pecado es no tener suficiente espacio para ello. La película jadea de las peores maneras como resultado».

Kate Erbland (Indiewire): «El universo de La Torre Oscura de King está enriquecido con referencias culturales y totalmente impredecible, pero al recortar todos estos elementos para consolidar sus premisas más afamadas, el filme es incapaz de disparar las balas necesarias de forma correcta».

Matt Singer (ScreenCrush): «Incluso si la película es basura sin sentido, es divertido ver a Idris Elba; la forma en la que camina, la manera en la que mira a la gente con los ojos ardiendo de intensidad. Él es el héroe de acción ideal. Parece el mejor hombre que haya vestido ese atuendo de fantasía Western y se mueve con una rara mezcla de gracia y fuerza, como la mejor combinación posible de Gene Kelly y Chow Yun-Fat. Es un pistolero genial. Una pena que esté atrapado en una no muy buena película de pistoleros».

Dan Callahan (The Wrap): «McConaughey parece desplazarse de escena en escena ridícula, como si deliberadamente estuviera haciendo méritos por el premio Razzie para que acompañe a su Oscar. […] La mayoría de escenas de La torre oscura parecen estar ahí por algún tipo de compromiso desesperado y a menudo parece que faltan secuencias que nos hubieran conducido de una historia a otra. Con material de fantasía como este, tenemos que creer en las invenciones y en los conceptos de la trama, pero no podemos hacer eso si ruedan y organizan la película de una forma tan truncada y superficial».