Stephen King lo hizo de nuevo

Redacción
Publicado en La Gaceta (Argentina, 18/04/2017)


A un paso de los 70 años -los cumplirá el 21 de septiembre-, Stephen King sigue siendo imbatible cada vez que lanza un nuevo libro. Que se trate de una colección de cuentos no del todo inéditos no les hace ni cosquillas a los fans y las pruebas están a la vista. El bazar de los malos sueños figura al tope de la lista de más vendidos, según la información proporcionada por el grupo Ilhsa y las librerías Cúspide.

Detrás de King en el top ten de ficción aparecen La razón de estar contigo, de Bruce W. Cameron; El predador, de Wilbur Smith (Emecé) y La chica del tren, de Paula Hawkins.

En cuanto a los libros de no ficción lidera Descubriendo el cerebro, de Facundo Manes; seguido de Fueron por todo, de Nicolás Wiñazki; La Argentina devorada, de José Luis Espert; e Incendio de ideas, de Marcos Aguinis.

El bazar… reúne 20 relatos del maestro del terror. Algunos, son ampliamente conocidos. «Ur», por ejemplo, escrito por King especialmente para los usuarios de Kindle. Varias historias habían aparecido en publicaciones periódicas como Granta, Playboy, Esquire y The Atlantic. El detalle es que en este libro cada cuento viene precedido de su propia introducción, donde King se refiere a aspectos autobiográficos y a los motivos que lo llevaron a escribir.

«Soy novelista por naturaleza, eso lo admito, y siento especial predilección por las historias largas que crean una experiencia de inmersión tanto para el escritor como para el lector, donde la narrativa puede convertirse en un mundo casi real. Pero las experiencias más breves e intensas tienen también su interés. Pueden ser estimulantes, a veces sorprendentes…», sostiene King en el prólogo.

El bazar de los malos sueños, ganador el año pasado del Premio Shirley Jackson a la mejor colección de relatos, incluye dos poemas («La iglesia de huesos» y «Tommy»). King señala como uno de sus cuentos preferidos a «Área 81», que abre el volumen y remite a una de sus clásicas novelas: Christine. Otra de las características del libro es que los relatos están dedicados, en algunos casos a escritores como Raymond Carver y Elmore Leonard.

Este año seguirá hablándose mucho sobre el universo literario de King, ya que el 7 de septiembre se estrenará la versión cinematográfica de It, una de sus novelas más populares; y la primera parte de una saga basada en otra de sus brillantes creaciones: La torre oscura.