Stephen King acusado de plagio

Emilio Contreras
Publicado en BioBioChile (30/03/2017)


 

El protagonista de esta historia judicial es un vaquero, ni del viejo ni del nuevo oeste, uno más bien fantástico que se enfrenta a monstruos y viaja en el tiempo con una sola misión en mente: encontrar «la Torre Oscura», concepto que da título a la novela que protagoniza y que desde hace décadas se inscribe dentro del amplio universo creativo de Stephen King, su autor.

Pero el 28 de marzo se presentó una demanda por plagio contra King acusándolo de robar el personaje de un cómic de Bill DuBay, el protagonista de The Rook.

Según informa TMZ, al escritor se le exige una indemnización por 500 millones de dólares. Pero la acusación no se remite puramente al protagonista de The Rook: en la publicación destacan el parecido de las torres de ambas historias. El mismo Stephen King reconoció haber sido lector en su juventud de la historietas de Bill DuBay, que se editaron hasta 1983.

La demanda afirma que que el protagonista de King, Roland Deschain, se basa en el personaje principal del cómic, Restin Dane. Dice que Deschain tiene similitudes sorprendentes con Dane aparte de sus iniciales: ambos son «héroes de aventuras románticas, cuasi-inmortales, que viajan en el tiempo y luchan contra monstruos».

También señala la vestimenta de Deschain como un vaquero a pesar de no ser del Viejo Oeste -al igual que Restin Dane- y las torres, que en ambos libros parecen iguales.

Esto se produce en momentos de que esta saga de novelas está en boca de todos, ya que este mismo año se estrenará la película que la adapta. Veremos como sigue esta historia.

Bill DuBay falleció en 2010, por lo que no se sabe quien está detrás de la demanda.