Adiós a Bernie Wrightson

Publicado en La Casa de El (19/03/2017)


El mundo del cómic ha perdido una leyenda. El artista Bernie Wrightson, conocido principalmente por su trabajo en cómics de horror y por ser el cocreador de La Cosa del Pantano, el icónico héroe de terror de DC Comics, falleció el 18 de marzo a los 69 años de edad. El legendario dibujante no ha podido superar el tumor cerebral que padecía, según ha confirmado su esposa Liz Wrightson a través de la cuenta oficial de Bernie en Facebook.

Wrightson nació en Dundalk, Maryland, en 1948 y durante su infancia mantuvo una lectura constante de los cómics de terror de la CE. En 1966 y con solo 18 años, Wrightson comenzó a trabajar para el periódico The Baltimore Sun como ilustrador, y al año siguiente, después de conocer al artista Frank Frazetta en una convención de cómics en la ciudad de Nueva York, decidió crear e ilustrar sus propias historias. En 1968, consiguió mostrar algunos trabajos al editor de DC Comics Dick Giordano, que le dio su primera oportunidad como artista freelance.

En 1968 publicó su primera historia de cómic ya como profesional, «El hombre que se mató a sí mismo», que apareció en el número 179 de la colección House of Mistery (en marzo-abril de 1969). Luego se convirtió en el ilustrador de cabecera de las antologías de terror y misterio en DC Comics, que eran muy populares en los inicios de los años 70. Por aquella época también colaboró con Marvel Comics, en las colecciones Chamber of Darkness y Tower of Shadows. Y en 1971 Wrightson creó al personaje de La Cosa del Pantano junto con el escritor Len Wein, que llegaría a convertirse en un pilar de la editorial DC Comics, y protagonizaría una de las primeras películas de DC Comics después de Superman: La Película.

En enero de 1974 abandonó DC para trabajar en Warren Publishing, y en 1975 comenzaría lo que muchos consideran como su mayor logro, cuando pasó siete años dibujando aproximadamente 50 ilustraciones detalladas a pluma y tinta para acompañar una edición de clásica novela Frankenstein de Mary Shelley. La visión que Wrightson nos dio del monstruo era única y aterradora, y parecía totalmente diferente a cualquier cosa que habíamos visto antes en cine o televisión. A finales de los años 80 regresó a DC, donde dibujó la ahora clásica miniserie Batman: The Cult.

En 1983 Bernie Wrightson comenzó una larga y fructífera colaboración con el maestro moderno del horror Stephen King, al realizar la adaptación del cómic de la película de terror Creepshow escrita por King. Esto le terminó llevando a muchas otras colaboraciones con el escritor, incluyendo ilustraciones para la novela El ciclo del hombre lobo, que acabaría trasladándose a la pantalla en la película Silver Bullet, y la edición restaurada de otra obra de King, Apocalipsis. También prestó su talento a Lobos del Calla, la quinta entrega de La Torre Oscura.

En años más recientes, Wrightson hizo el diseño de producción de los Reavers en la película de 2005 Serenity dirigida por Joss Whedon, y ha ilustrado muchos cómics para editoriales como Bongo, Image Comics, Dark Horse Comics, y Kitchen Sink Press.